Header Ads

“Me gustaría morir en Oaxaca”, dijo "Rius" en 2013



A Eduardo del Río (Zamora, Michoacán, 1934) ya no se le hizo morir en tierra oaxaqueña, de cuya cultura y tradiciones se enamoró; este martes falleció en Tepoztlán, Morelos.
En su segunda patria, paseaba por las calles, cuidaba de su hija, que decidió estudiar en la entidad; creaba, disfrutaba de la gastronomía y el mezcal; participaba en encuentros literarios y editó libros.
Antes de su partida, se había convertido en oaxaqueño por adscripción propia. Al lugar donde habitaba le dedicó varios libros, entre ellos, “Oaxaca de ‘Rius’” publicado en 2015 por la editorial Almadía.
En las páginas del libro cubierto con pastas rojas, el autor hizo referencia a lo que más le gustaba del estado: su gastronomía. Por eso dibujó quesillo y gusanos de maguey; editó otros dos libros más.
Este martes, Oaxaca amaneció gris. Para el caricaturista Darío Castillejos fue “una mañana triste con un sabor diferente y extraño”. La partida de “Rius”, el amante de la Verde Antequera, conmocionó a uno de sus grandes amigos.
“Es vivir la pérdida de alguien tan querido y deja sentimientos que se agolpan”, señala el Premio Nacional de Periodismo, con quien el hoy extinto monero tuvo una relación estrecha. Para Darío es inevitable que las vivencias le lleguen a la mente.
Recuerda en el michoacano como un hombre incansable que, a pesar de haberse retirado hace cuatro años para disfrutar de una modesta jubilación, nunca dejó de trabajar, pero sobre todo, nunca dejó de tener ánimo por la vida: “era un maratonista del humor”, resalta Castillejos.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/08/8/me-gustaria-morir-en-oaxaca-dijo-rius-en-2013#imagen-2

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.